sábado, 5 de diciembre de 2009

4. VALORACIÓN DE RECURSOS PARA LA INTERCULTURALIDAD:

clip_image001      WQ: A SER se enseña SIENDO A SER se enseña SIENDO WQ: A SER se enseña SIENDO                          
Clickea directamente en la Foto para acceder a nuestra Webquest.

Finalidad, orientación, etc.:

Aludiendo a mi aportación anterior, nuestra WQ se ha orientado hacia el tratamiento de los efectos colaterales que las actuaciones de los profesores pueden generar en su labor docente, contaminándolo todo. Con esta intención presentamos un conjunto de actividades dirigidas a lograr el diálogo entre personas con ideas opuestas o diferentes. Fundamentadas en el trabajo cooperativo entre los participantes, adopción de normas grupales, escucha activa, toma de decisiones consensuadas y empatía. Nuestra finalidad es servir para solucionar las situaciones conflictivas que los valores antagónicos de los implicados les ocasionan, subsanando y aprendiendo por tanto a superarlos. Trabajando para el desarrollo de la autoconciencia, el desarrollo de conocimientos y el desarrollo de destrezas, centrados en adquirir competencia intercultural.
clip_image001      Valoración de la Webquest como herramienta que puede incidir especialmente en habilidades de carácter intercultural:
El primer valor de las WQ, es su facilidad para poderse aplicar a cualquier nivel, incluyendo para la formación docente. Su potencial intercultural, radica en el necesario papel activo y sistemático de los educandos y en la exigencia del trabajo colaborativo, en lo que se presume es una construcción social del conocimiento, necesitándose por tanto interacciones, diálogos, escucha, consenso… siendo este el papel central de la herramienta, donde la mediación interpersonal produce la interiorización de los aprendizajes.  La diversidad de tareas que este entorno permite, textos, videos, juegos de rol, visitas virtuales, ficheros adjuntos, foros, test… garantizan guiar la enseñanza, hacia la consecución de unos objetivos bien concretos.
clip_image001      Recurso analizado: WEBQUEST.
Mediació: teixint una societat intercultural (Mediación: tejiendo una sociedad intercultural).Mediación: tejiendo una sociedad intercultural

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INFORME FINAL:

A. Evaluación de aspectos concretos interculturales:

La WQ, es generadora de los aprendizajes que persigue: Ser capaz de identificar y valorar diferentes tipos de comportamientos ante los CONFLICTOS, conocer las fases y las características de los procesos de MEDIACIÓN, desarrollar recursos para conseguir un clima de convivencia positivo en el grupo y aprender a aplicar algunas herramientas de mediación en situaciones cotidianas, consiguiendo el reconocimiento del otro, la comunicación y comprensión mutua, entre los culturalmente diferentes, superando la creencia de que todo conflicto es negativo. Su eficacia y eficiencia le viene por la idoneidad para alcanzar estos objetivos en la medida en que son adecuados en entornos interculturales.
        Trabaja en el entrenamiento de una herramienta útil a nivel personal y profesional para el educador intercultural, superando prejuicios, en favor de la búsqueda del diálogo y el acercamiento. Les permite investigar y experimentar con la actividad adecuada. Supone una receta para solucionar problemas concretos, pese a como considera el autor J.A. Jordán (2001), "en la búsqueda de soluciones inmediatas se está concibiendo el multiculturalismo como un problema o generador de estos (sean de tipo lingüístico, motivacional, relacional…), es decir, se está pensando en una educación meramente compensatoria, en lugar de intercultural…".
        La WQ, parte de la superación de algunas actitudes básicas que todo educador intercultural debe tener, previos a su formación intercultural, según Carbonell, (1997), "La actitud del ignorante, temor de no saber responder adecuadamente al reto de la educación en un contexto pluricultural…", así como "el control de las expectativas… para controlar que se acaben desarrollando unas determinadas expectativas de conducta en relación con personas de grupos culturales diferentes…".
        En este sentido, abarca algunas necesidades fundamentales en la formación del profesorado en educación intercultural:
ü  Clarificación conceptual, en este caso, conocimiento del conflicto, definiciones, fases, actitudes, conocimientos sobre mediación, principios, fases, roles… por medio de lecturas, debates abiertos, análisis de casos, evaluación de experiencias…
ü  Competencia pedagógica frente a los grupos minoritarios, aprendiendo a resolver los conflictos interculturales.
 B. Evaluación a nivel general:

clip_image002      Aspectos funcionales. Utilidad:
En general se trata de un recurso con el que se puede alcanzar el objetivo que pretende, siempre que se realicen las modificaciones a los enlaces rotos, a fin de resultar realmente eficaz.
clip_image002      Aspectos técnicos y estéticos:
Es una actividad con calidad visual y con calidad en los contenidos, textos, de fácil navegación e interacción y original en su presentación en general. Sin demasiados artificios, resulta agradable y motivadora en sí.
clip_image002      Aspectos pedagógicos:
Trabaja o refuerza distintas áreas, focalizadas en el conflicto y en el aprendizaje de herramientas de mediación.
Los contenidos presentan un grado de profundidad y extensión suficiente, así como las actividades son adecuadas para los usuarios que pretende formar.  Permitiendo alcanzar los objetivos perseguidos.
Fomenta las reflexiones grupales, la búsqueda y recogida de información, la interactuación con juegos de rol, la selección, organización y el análisis de los contenidos. Fomenta además el trabajo colaborativo, el consenso y el diálogo profesional entre docentes.
clip_image002      Observaciones:
Entre las ventajas, se destaca la cantidad y calidad de las actividades que presenta, organizadas paso a paso para la consecución de un fin.
Entre los inconvenientes, la cantidad de enlaces rotos, a páginas de pago o material que se ha de solicitar sin advertir esto hasta el momento de la realización de la actividad, con el consiguiente fracaso organizativo y pérdida de productividad y eficacia de la WQ.
clip_image001      Aportaciones de las PECs 2 y 3:
Crear junto a mi grupo, esta WQ, me ha supuesto desgranar y conocer múltiples tareas (repetición, recopilación, de autoconocimiento, de consenso, analíticas, de juicio…), múltiples procesos (comparación, clasificación, argumentación, deliberación…), múltiples herramientas (bases de datos, test, vídeos, cuestionarios…), para la consecución de diferentes objetivos (realización de informes, mapas de conceptos, diarios o blogs, diálogos en grupo, análisis de casos, simulaciones, juegos de rol, exposiciones, presentaciones…), acercándome como nunca al conocimiento de estas habilidades mentales. Es en este sentido, que adquirir soltura en catalogar y clasificar diferentes recursos en la web, nos capacitará para el futuro más próximo, pudiendo ahora opinar sobre la calidad, disponibilidad, dispersión e intención de los contenidos que se nos presentan a través de las Tics. Permitiéndonos aconsejar sobre el uso educativo de estos medios en base a estrategias y argumentos pedagógicos. Es por todo ello, que esta herramienta, supone un reto intelectual en el marco del constructivismo, que estimula numerosos procesos cognitivos para la adquisición del conocimiento, por lo que las considero realmente ventajosas.
image Webliografía:

3 comentarios:

Lourdes Diez dijo...

Me encanta la wq de vuestro grupo.Completísima y muy bien diseñada. Mis felicitaciones a los tres. Esta claro que formais un buen equipo.
Saludos.
Lourdes Diez

Unknown dijo...

Interesante recurso! Bien elaborado.
Os dejo un enlace a un recurso de Agrega para trabajar la interculturalidad en las aulas.
Espero os sea útil
Saludos
Community Manager @agrega

EP dijo...

De acuerdo con la falta de interactividad. Para lograrla, entiendo que se requiere cierta simetría en los niveles de conocimiento de los compañeros y compañeras del aula, y de ahí la falta de atrevimiento por nuestra parte.
Saludos

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