martes, 24 de noviembre de 2009

3. SEGUIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA WEBQUEST:

WQ: A SER se enseña SIENDO  A SER se enseña SIENDO A SER se enseña SIENDO

Clickea directamente en la Foto para conocer nuestra Webquest.

clip_image001      Qué dificultades o qué aspectos conceptuales definen la PEC y en qué punto os encontráis en relación con la PEC y la asignatura:

Nuestra WQ se ha focalizado hacia el tratamiento de los efectos colaterales que las actuaciones de los profesores pueden generar en su labor docente, en este sentido, los aspectos conceptuales que definen nuestro trabajo son los conceptos básicos, multiculturalidad, interculturalidad, pluralismo cultural, cultura y convivencia, etnocultura, antropología inversa, relativismo cultural, empatía e igualdad. Con el objetivo de subsanar y aprender a superar los conflictos, mostrados. Trabajando para el desarrollo de la autoconciencia, el desarrollo de conocimientos y el desarrollo de destrezas, centrados en adquirir competencia intercultural.
En nuestra WQ, hemos pretendido trabajar los suficientes conceptos como para considerar ahora en nosotros cierta soltura en el tratamiento de todos ellos. Términos desconocidos a veces, confundidos e ignorados otras, pero donde la reflexión conjunta en el debate y el trabajo de campo con mi grupo, nos lo ha permitido. Por todo ello, somos ahora capaces de explicar las diferentes perspectivas relacionadas con el contacto entre diferentes culturas, conocemos en qué consiste el nuevo valor de la diferencia, hemos profundizado en los diferentes términos básicos, descubriendo diferentes ámbitos en los que ya está presente la interculturalidad. Ahora sabemos distinguir las cuestiones primordiales, la diversidad de perspectivas que inciden en el tratamiento de la diversidad cultural, comprendemos la complejidad del concepto de educación intercultural y su evolución y por último, sabemos discernir de los discursos didácticos mensajes que contaminen la acción pedagógica, objetivos de esta asignatura, que ya hemos logrado.

clip_image001     Expectativas sobre la propia PEC, capacidad de plasmar conceptos teóricos de la asignatura en una propuesta práctica (la WQ):

Creamos nuestra WQ con la confianza e ilusión de entregar una herramienta práctica, que sirviera a los docentes para avanzar en la adquisición de la competencia intercultural. ¿Cumple con la función para la que se han creado?, así lo deseamos, ha sido fruto del trabajo colaborativo y muy reflexionado, un viaje a nuestra Ítaca muy particular, un viaje al interior de cada uno para avanzar en posturas interculturales y acercarlas. La WQ, es la herramienta perfecta (no phpwebquest, pero sí otros entornos), que nos permite a la perfección plasmar conceptos teóricos en un entorno práctico y atractivo, para dirigir el camino, centrando los objetivos hacia donde debe, haciendo mención a Rich Levine:
“Buena enseñanza es buena enseñanza con o sin el uso de la tecnología. Utilizar un ordenador o la Internet no asegura per se el aprendizaje… La tecnología puede utilizarse como herramientas para hacer esas excitantes experiencias de aprendizaje todavía más profundas, ricas y motivadoras…”
clip_image001     Niveles de interculturalidad a los que pensáis que iría (o tendría que ir) dirigida vuestra propuesta, relación con la PEC1 e interés didáctico:

Hemos centrado nuestra propuesta principalmente en el trabajo de nivel medio o de resolución de conflictos, rozando apenas el nivel básico, permitiéndoles clarificar los conceptos y valores propios y del equipo, así como el tercer nivel haciéndoles analizar sus propias habilidades. Con un conjunto de actividades dirigidas a lograr el diálogo entre personas con ideas opuestas o diferentes, actividades basadas en el trabajo cooperativo entre los participantes, adopción de normas grupales, escucha activa, toma de decisiones consensuadas y empatía, a fin de solucionar las situaciones dificultosas que los valores antagónicos les ocasionan a nuestros actores del Debate.
clip_image001      Otros aspectos que penséis interesantes y/o controvertidos en este proceso creativo:

Como interesantes, destaco la WQ como actividad didáctica basada en aprendizaje constructivista-colaborativo y basadas en técnicas de trabajo en grupo por proyectos, así como en la investigación como actividad de enseñanza-aprendizaje. Donde utilizar una amplia gama de herramientas pedagógicas, leer, comprender, sintetizar información, recopilar, elaborar hipótesis, valorar y enjuiciar ideas, conceptos, producir textos, blogs, presentaciones multimedia, manejar diferentes  instrumentos tecnológicos…, les ayudará a asimilar y acomodar nueva información y por tanto, nuevos aprendizajes. En segundo lugar, destaco el papel del docente, mediador en todo este proceso, a medio camino entre el entre el alumno y la información.

Como controvertido, encuentro que dado el discurso que nos precedió en el debate, pueden resultar peligrosas en manos de docentes que por falta de formación o intención y sin que estas pasen filtro alguno, la WQ suponga una censura pedagógica inconsciente o se coarten libertades que la web presumía, en pos de un discurso educativo, donde ya hemos visto que la contaminación puede ser importante en manos de quién ni lo sabe. Realmente en la era de la información, no tener que filtrar, ni resumir, ni seleccionar… ¿dado que ya se les da hecho?,  en favor de… ¿ganar tiempo? me deja confundida.
clip_image001      Valorad también cómo ha ido el trabajo en grupo, qué tareas habéis realizado y cómo las habéis repartido, cómo ha funcionado:

Hace ya algunos cuatrimestres descubrimos que trabajar en equipo, es la mejor opción, infinitamente más rica que la opción individual. Pero teníamos claro que la labor se facilita si nos conocemos. Haber mediado en otras asignaturas, estar al corriente ya de nuestras disponibilidades, gustos, teléfonos personales y hasta costumbres, garantiza el éxito.  En este sentido, hace tiempo descubrimos la herramienta por excelencia para llevar este y otros trabajos, Skype, ha sido nuestro gran aliado, reuniones casi diarias, 2, 3, 4 y hasta 5 horas buscando juntos, organizando juntos, proponiendo juntos…  ello nos posibilitó tener la WQ “hecha” y “rehecha”, en tiempo record. En seguida percibimos que era imprescindible y más que nunca las decisiones en grupo, que se debía avanzar parte a parte, sin poder repartir las mismas, más que para su redactado final. Luego sólo quedaba el volcado a la Web, que intentamos varios, pero dada la complejidad y los errores que provocaba, decidimos focalizarlo en una persona. ¡Gracias, Jaione y Marco, sois de lujo!

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