jueves, 17 de diciembre de 2009

5. CIERRE DE LA ASIGNATURA Y EVALUACIÓN:

clip_image001      Evaluación del Blog:

La primera concusión del uso del blog en esta asignatura, es su papel fundamental como herramienta útil para la construcción del conocimiento. Es en este sentido, que la interculturalidad, ¿sólo fue la escusa, para aprender a manejarlos definitivamente?

 

Pero entonces realmente, ¿ha sido el medio o ha sido el fin?, pues creo que las dos cosas. El blog ha sido el medio, por el que nos soltamos y nos capacitamos para colocar nuestros contenidos e ideas en la web, ha sido el medio además, con el que adquirimos cierta soltura en tics que serán fundamentales mañana, y ha sido el fin con el que hubo un enriquecimiento intercultural continuo, gracias a tus propias aportaciones, tus reflexiones, las de tus compañeros o los comentarios recibidos.

 

Por lo tanto, la herramienta, me ha permitido no sólo pensar sobre la interculturalidad en general y sobre cada concepto en particular, sino además conocer lo que pensáis vosotros. Es de esta manera, que he pronunciado mi discurso, cambiándolo incluso evolucionándolo a lo largo del cuatrimestre.

 

Si bien articular un debate abierto, no ha sido su principal función (cosa que podría hacerse), siempre son bien acogidos los comentarios de tus compañeros o ajenos a este foro, así recibir feedback, te hace sentir que el blog está vivo, que tus aportaciones son útiles. Tal vez podríamos haber llevado el debate en el blog de la asignatura, dejando nuestros comentarios en los post, las interacciones habrían sido más fáciles, la lógica de esta herramienta, nos habría hecho interactuar sin tener que argumentar o justificar cada párrafo, los mensajes resultan más cortos, pero pueden ser más numerosos, ricos y reflexivos, en un contacto real y vivo, sin tantos artificios.

 

Así, el uso que he hecho del blog, ha sido instrumental, procurando no enturbiar las entradas de las PECs, he deseado y preferido, por tanto que fueran limpios los post añadidos, pero enriqueciendo el resto. Mucho hay sobre interculturalidad en la web, vídeos fotos, opiniones, cientos de enlaces… pero el exceso de información produce desinformación y este nunca debe ser el objetivo perseguido.

 

También, como he mencionado, ha sido personal, intentando mostrar un poco de la visión que tengo del mundo,  completándolo con algunas de estas opciones, fotos, vídeos, música, enlaces favoritos… Donde además, hacer breves comentarios en los otros blogs, dar gracias por los recibidos, subscribirme a sus fuentes RSS, seguir los de algunos compañeros que considero especiales… todo esto, junto con los comentarios recogidos, el contador de visitas, las alusiones que los compañeros hacen de mi blog…, me hizo entender todo el potencial socializador de esta herramienta. Potencial que hablándose en ellos de interculturalidad me ha resultado fundamental, para captar con sensibilidad especial y nueva el tema que nos ocupa. Si interculturalidad es interaccionar con otras culturas, esto es lo que hemos hecho.

 

Por todo ello y tras el cierre de la asignatura, este debe ser el momento de enriquecerlo, con todo lo que pueda servirnos o servir a otros en el futuro, en nuestra profesión. Como ya hago en mis otros blogs. En cada uno, intento recopilar todo lo que me pueda ser útil, mañana, pero esto lo iré haciendo paso a paso.

 

clip_image001      Evaluación de la asignatura:

Al comenzar la asignatura, deseaba conocer sobre la reciprocidad de derechos y deberes hacia el conocimiento mutuo, conocer modelos teóricos que me permitieran comprender las singularidades y las sutilezas de la cultura de otros.

Al finalizarla he conocido:

clip_image002       Los conceptos clave aportados por la antropología para el tratamiento de la diversidad cultural, multiculturalidad, interculturalidad, etnocultura, asimilación, relativismo cultural, irreductibilidad, homogeneización… pudiendo afirmar que poseo cierta soltura en el tratamiento de los mismos.

clip_image002       He descubierto las bases teóricas sobre la educación en contextos interculturales, con el apoyo de tic, adquiriendo dominio suficiente en herramientas informáticas, blogs, WQ, como medio de trabajo personal y profesional, demostrando nuestros conocimientos sobre la asignatura.

clip_image002       Sé ahora,  examinar y evaluar situaciones educativas caracterizadas por la diversidad cultural y hacer propuestas de actuación psicopedagógica,

clip_image002       Como ya mencioné, hemos puesto de manifiesto diferentes ámbitos en los que está presente la interculturalidad, sabiendo distinguir las cuestiones primordiales, y conociendo la diversidad de perspectivas que hay en el tratamiento de la diversidad cultural.

clip_image002       He adquirido soltura en catalogar y clasificar diferentes recursos en la web, lo que me capacita para el futuro más próximo, pudiendo ahora opinar sobre la calidad, disponibilidad, dispersión e intención de los contenidos que se nos presentan a través de las TICs. Permitiéndome aconsejar sobre el uso educativo de estos medios en base a estrategias y argumentos pedagógicos.

clip_image002       Y por último, ahora sé discernir de los discursos pedagógicos mensajes o actos que contaminan la acción pedagógica.

Por tanto, y por todo ello, es que el cumplimiento de los objetivos de la asignatura, me quedan definitiva y sobradamente adquiridos.

0 comentarios:

Publicar un comentario